SO ALTERNATIU

SO ALTERNATIU és el programa de música independent de So d'Inca radio (107.5 f.m., Mallorca) que s'emet cada dimarts de 7 a 8 de l'horabaixa amb un especial interès per a promocinar les bandes maqueteres de tot l'estat.

Tuesday, June 17, 2008

Concert de Pee Wee Ellis


Viernes 20 de junio 21:30 h. Centro Cultural Assaig


Pee Wee Saxophone - Guido May drums - Patrick Scales bass - Peter Madsen keyboards –
Mitch and Hux trumpet and sax .


Cuando los historiadores de la música se quieren remontar a las orígenes del Funk, uno de los primeros nombres que se les ocurre es el de James Brown. Lo que muchos ignoran es que, detrás del “Padrino del Soul”, había un director musical que compuso por encargo muchos temas para que se ajustasen al estilo del artista y estos temas dejaron una huella fundamental en lo que se llegó a conocer como Soul.

El saxofonista Pee Wee Ellis se encargaba normalmente de la composición y de los arreglos, mientras James Brown escribía las letras. Uno de sus trabajos conjuntos fue “Cold Sweat”, una canción que se toma como ejemplo para definir el nacimiento del Funk.

A todo esto siguió una época de juicios y tribulaciones que llevaron al estancamiento de la carrera de James Brown. El grupo se separó y solamente en 1989 Pee Wee Ellis logró reunir sus antiguos compañeros Fred Wesley y Maceo Parker para formar el muy conocido JB Horns. Los nombres de estas tres figuras clave han recorrido desde entonces mucho camino, aunque cada uno de ellos cada uno de ellos haya perseguido ambiciosos proyectos (“Life On Planet Groove” de Maceo Parker es considerado como un verdadero clásico). A parte ser el director musical de Van Morrison, Pee Wee Ellis ha empezado en esta época a dar vida a proyectos jazz para grupos pequeños.

Continuando su primer proyecto para SKIP, “Ridin’ Mighty High”, un disco dedicado a la tradición Gospel, el saxofonista, que se mudó a Inglaterra, se centró más en la música étnica. Sus trabajos con el Buena Vista Social Club y junto a Cachaito López demuestran de que manera Pee Wee siempre ha buscado diferentes direcciones musicales.Para celebrar su 60 cumpleaños, Pee Wee Ellis emprendió en mayo 2001 una larga gira por EE UU junto al trombón Fred Wesley, su antiguo compañero del JB Horns.

A pesar de la variedad de repertorio, que repasaba toda su carrera, el Funk fue lo que más se escucha en sus conciertos. Se podría decir, “Life From Planet Funk”, don-de la energía propia de las sorprendentes versiones de la época de James Brown como “Pass The Peas”, “I Got The Feeling”, o “I Got You” (I Feel Good) se entremezclan con tranquilas baladas como el homenaje a Esther Phillips “Cherry Red” (donde Pee Wee llega a cantar las partes de Esthers) o el clásico de H. Withers “Grandma’s Hands”. Temas impactantes como “House Party” o “Cold Sweat” contribuyen, sin embargo, a restablecer un caluroso ambiente funky.

Entrada: 30 €
Ventas en la La Caixa, Serivticket, Xocolat y Conservatori

0 Comments:

Post a Comment

<< Home