SO ALTERNATIU

SO ALTERNATIU és el programa de música independent de So d'Inca radio (107.5 f.m., Mallorca) que s'emet cada dimarts de 7 a 8 de l'horabaixa amb un especial interès per a promocinar les bandes maqueteres de tot l'estat.

Friday, March 16, 2007

RECOMANACIÓ: JOHN CALE EN CONCERT


Recordau que el proper dijous dia 22 de marça actua al teatre de lloseta el mític John Cale, un concert enmarcat a la gira "Circus Live", una oportunitat única.

Aquí teniu una breu biografia del músic galès extreta de la pàgina web de Fonart (http://www.fonart.com)



"John Cale, compositor, productor y cantante, se educó como músico en las vanguardias de John Cage y LaMonte Young, y en 1965 fundó con Lou Reed el legendario grupo Velvet Underground.
Aunque Lou Reed puso la voz y las letras, Cale inventó los arreglos y el "sonido": su viola delirante y monótona ayudó a que The Velvet Underground & Nico (con el celebre plátano de Warhol en la portada) y White light/white heat sean, todavía hoy, dos de los discos más revolucionarios e influyentes de toda la historia del rock. Siempre desde la sombra, las ideas musicales de Cale han continuado abriendo caminos.
Como productor, ha sido alma mater del punk y la new wave. A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers, y el celebrado Horses (1976) de Patti Smith.
Su obra en solitario es amplia e inclasificable, y se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible.
Cale se dedica a producir a otros músicos y graba su primer disco Vintage Violence (1970), al que le sigue Church of Antrax (1971), una colaboración con el músico de vanguardia Terry Riley. Con él también graba su obra maestra Paris 1919 (1973), elegancia y talento unidos en un disco que merece ser recuperado del olvido.
Vuelve Inglaterra y junto a Brian Eno, Kevin Ayers y Nico y produce un disco en directo June 1, 1974 en el que repasan los clásicos de pop británico desde los Beatles a los Kinks y la inclusión del tema 'Baby's on Fire' de Eno.
Es contratado por Island Records y produce el debut de Patti Smith, el aclamado disco generacional 'Horses' (1974).
Cale ha producido para los Modern Loves de Jonathan Richman y para The Stooges, de Iggy Pop, musicando poemas de Dylan Thomas. Ha grabado mas de treinta discos en solitario. Ha creado algunos discos hermosos y poéticos (Paris 1919, 1973; Music for a new society, 1982; Fragments of a rainy season, 1992). Destacar el homenaje a Andy Warhol en colaboración con Lou Reed. Además, dos temas: 'Hallelujah' y 'So long Marianne', con Suzanne Vega, para el disco I'm Your Fan (1991), un tributo a Leonard Cohen, Fragments of a rainy season (1992) y una autobiografía musical What's Welsh for Zen? (1999).
En la música para el cine ha encontrado últimamente un lugar cómodo para sus ideas, aunque no en Hollywood, sino en producciones independientes y, sobre todo, en Europa: entre su filmografía como compositor destacan: Algo salvaje (1986); Basquiat (1996); American psycho (2000).
Sus conciertos suelen estar adornados con su voz, un piano y una guitarra. Con el paso del tiempo, sus viejas nuevas canciones han ganado en lirismo, ternura y emoción, interpretadas por un Cale intenso e intimista.
John Cale vuelve en plena forma para presentarnos en directo su último trabajo en estudio: el magnifico "Black Acetate", su disco más rockero."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home